Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia: Conmemorando una lucha vigente.

dia contra la homofobia, dia contra la lesbofobia, dia contra la transfobia

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la homo-lesbo-bi-transfobia en conmemoración del día en que la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud -OMS- en 1990. Sin embargo, es una celebración agridulce, ya que las identidades de género diversas no han sido retiradas del todo de los manuales diagnósticos de trastornos mentales –DSM-V y CIE-10.

¿La homofobia es realmente una fobia?

El concepto de "homofobia" fue utilizado por primera vez en 1972 para referirse a "la condena irracional a los individuos homosexuales, cuya consecuencia es la violencia, deprivación y separación".

Si bien esta aseveración constituyó un paso en la identificación de las violencias sistemáticas hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, no es suficiente para representar las violencias estructurales, simbólicas y cotidianas que enfrentan las personas LGBT. ¿Acaso de trata de una fobia?, ¿existen términos alternativos a la homo-lesbi-bi-transfobia?

Según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), una fobia se caracteriza por un miedo intenso y persistente a un objeto determinado, acompañado de una respuesta de ansiedad o evitación frente al objeto. En el caso de la homofobia, más allá del componente emocional –ansiedad o miedo- hallamos actitudes, valores y creencias prejuiciosas hacia la diversidad sexual y de género que se manifiestan en prácticas violentas, como la discriminación.

Heterosexismo, prejuicio sexual y binarismo de género

Frente a esta inconformidad con el término homofobia, algunos autores proponen conceptos alternativos:

homofobia, heterosexismo, prejuicio sexualHerek propone el término heterosexismo, entendido como un "sistema ideológico que niega, degrada y estigmatiza cualquier conducta, identidad o relación no heterosexual".

Otro término alternativo es el de prejuicio sexual, que corresponde a actitudes negativas basadas en la orientación sexual. 

Finalmente, el concepto de binarismo de género hace referencia a la comprensión polar de dos géneros únicamente, masculino y femenino, y su correspondencia con el sexo asignado al nacer. Desde este binarismo se descalifican otras construcciones en torno al género y se discrimina a personas trans.

Estas conceptualizaciones amplían el panorama y permiten situar la discriminación hacia personas LGBT como un asunto presente en las relaciones sociales, susceptible de presentarse en diversos contextos –familiar, social, laboral, escolar-.

Efectos psicológicos de la discriminación

Enfrentar la discriminación y la violencia es una tarea agotadora para las personas LGBT, que implica consecuencias importantes para su bienestar.

Si la persona no cuenta con suficientes y adecuados recursos de afrontamiento, emociones como la ansiedad y la tristeza afloran, la autoimagen se distorsiona y se incrementa el riesgo de ejecutar comportamientos suicidas.

A nivel de pareja, las consecuencias redundan en un aislamiento social al percibir el medio como hostil e inadecuado para un desarrollo positivo.

En el área escolar, el bulliying o acoso escolar con base en la orientación sexual e identidad de género diversa ha aumentado progresivamente, a tal punto que se han desplegado campañas nacionales e internacionales para detener esta práctica y mitigar sus efectos.

Recursos y herramientas para enfrentar la discriminación

Frente a la descalificación social que sufren las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, surgen varias alternativas. Una red de apoyo sólida permite validar la experiencia de las personas LGBT y suministra soporte ante actos de violencia y discriminación.

Otro elemento esperanzador se encuentra en la capacidad de resiliencia de muchas personas LGBT, quienes a pesar de encontrarse en un medio hostil, logran desarrollarse de manera positiva e integral, lidiando con estos aspectos negativos y afrontándolos de una manera funcional.

Si bien la discriminación y la violencia son situaciones constantes y comunes, las personas LGBT no se encuentran totalmente desprotegidas sino que cuentan con herramientas y recursos para manejar esta situación y afrontar las consecuencias de estar inmersos en un sistema heterosexista.

Te invitamos a responder las siguientes preguntas: ¿Qué estás haciendo para cuestionar tus propios prejuicios frente a la diferencia?, ¿Qué haces cuando eres testigo de actos discriminatorios?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons