¿Qué es el estrés de las minorías y cómo podemos combatirlo?

El estrés de las minorías hace referencia a los niveles de estrés altos y crónicos que experimentan las personas sexualmente diversas debido a los prejuicios sexuales, el estigma (social e internalizado) y las experiencias de discriminación que viven.

Estas fuentes de estrés se añaden a las que las demás personas de su contexto experimentan y por tanto exigen un esfuerzo adicional por parte de las personas LGBT a lo largo de la vida. Además, el estrés de las minorías es crónico, ya que se produce por las estructuras sociales y culturales heterocentristas y binarias que descalifican, violentan e invisibilizan las orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

¿Qué impacto tiene el estrés de las minorías en el bienestar de personas sexualmente diversas y cómo podemos combatirlo?

El estrés de las minorías no solo se da ante un evento puntual de discriminación

¿Te ha pasado que vas por la calle y nadie te ha dicho nada pero sientes que te están mirando por ser LGBT? ¿Has evitado hablar de tu orientación sexual o tu identidad de género, aún en contextos que podrían ser amigables? ¿Te sientes incómod@ cuando debes explicarle al médico que eres LGBT, incluso si su respuesta es acogedora y profesional? ¿Cada vez que entras a un baño público temes que te agredan por ser trans?

Como podemos ver, el estrés de las minorías no aparece solo como respuesta frente a un evento de discriminación o violencia explícito, sino que muchas veces el temor al rechazo, el ocultamiento de la diversidad sexual o de género y el estigma (social e interiorizado) actúan como fuentes de estrés permanentes en la interacción con los demás y con un@ mism@.

Por supuesto las personas sexualmente diversas también están expuestas a muchas más experiencias de violencia y discriminación por su orientación sexual o su identidad de género que las personas heterosexuales y estas experiencias directas o indirectas (al escuchar o ver lo que ocurre con otras personas LGBT) contribuyen también a alimentar el estrés de las minorías.

estres.minorias2

El estrés de las minorías puede incrementar el malestar psicológico y físico

Diversos estudios científicos muestran que el estrés de las minorías es un factor importante al comprender por qué las personas sexualmente diversas presentan mayor prevalencia de síntomas como depresión, ansiedad, ideación suicida y consumo problemático de sustancias psicoactivas en contextos heterocentristas y hostiles.

Además, también se han llevado a cabo estudios que resaltan la mayor prevalencia de síntomas físicos asociados a los altos niveles de estrés crónico.

Vale aclarar que esta alta prevalencia tanto de síntomas psicológicos como físicos se presenta precisamente debido a la exposición constante a fuentes de estrés en el contexto social y que no son condiciones inherentes a las personas sexualmente diversas. Por tanto, como sociedad tenemos la responsabilidad de buscar formas de combatir y erradicar el estrés de las minorías, haciendo del contexto social un espacio habitable y tranquilo para las personas sexualmente diversas.

Cómo combatir el estrés de las minorías

A pesar de que aún en muchos lugares del mundo el estrés de las minorías está muy presente para las personas sexualmente diversas, esto no quiere decir que como personas (individualmente y colectivamente) no podamos emplear recursos para combatirlo y erradicarlo. Aquí les dejamos algunos recursos que hemos encontrado valiosos y les pedimos que nos ayuden a ampliar la lista:

estres.minorias3

  • Reconoce el impacto del estrés de las minorías en la vida cotidiana para conectar las emociones a la experiencia vital.
  • Reconoce tus respuestas “automáticas” frente a situaciones que te generan temor al rechazo y empieza a probar nuevas formas de responder que dignifiquen tu diversidad.
  • Cuestiona los prejuicios que has interiorizado frente a las diversidades sexuales y de género y haz un esfuerzo consciente para transformarlos desde tu experiencia de vida.
  • Participa en iniciativas que promuevan el cambio social y el bienestar de personas LGBT para evitar la sensación de desesperanza y el aislamiento.
  • Encuentra espacios sociales y/o de apoyo terapéutico seguros para explorar nuevas formas de cuidarte y hacer frente al estrés de las minorías.

Y tú, ¿cómo combates el estrés de las minorías? Comparte tu recurso para inspirar a otros!

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons