No quiero perder más el tiempo

como aprovechar el tiempo

Hoy en día el mundo va cada vez más rápido y nos exige aprovechar cada minuto del día de la mejor manera para seguirle el ritmo. Estudiar, trabajar, mantenernos informad@s, estar conectad@s con la familia y/o amig@s, comer bien, hacer ejercicio, viajar, tener experiencias emocionantes, entre otros, entran en la lista de cosas por hacer que crece cada día mientras los minutos parecen correr más rápidamente.

En medio de este ritmo desenfrenado de las grandes ciudades y de la necesidad de saber más, vivir más, conocer más y trabajar más, muchas personas se frustran al sentir constantemente que están “perdiendo el tiempo”. Llega el fin de año o un nuevo cumpleaños y se preguntan “en qué se fue el tiempo” y por qué no pudieron hacer todo lo que hubieran querido.

¿A qué se debe entonces la sensación tan frecuente de que estamos perdiendo el tiempo? ¿Será que dejar de “perder tiempo” es realmente la solución?

“Esta semana si voy a dejar de perder tiempo”

Para much@s, la semana empieza con el firme propósito de no procrastinar viendo las redes sociales y así poder cumplir con la apretada agenda laboral, académica y personal.
Pero llega el viernes y se dan cuenta que no pudieron concentrarse en sus labores como hubieran querido y peor aún, que no pueden dar cuenta de en qué “perdieron tanto tiempo”.

Lo que usualmente ocurre en esta era digital es que constantemente estamos siendo interpelados por notificaciones de las redes sociales, videos nuevos en Youtube, chats con amigos o familiares, noticias impactantes alrededor del mundo y nuevas apps para explorar.

Lo que ocurre con nuestro cerebro es que se desconecta constantemente de la actividad que estamos realizando (así sea solo para ver la pantalla del celular que alumbra con una nueva notificación) y luego se vuelve a conectar con lo que estábamos haciendo, generando desgaste, pérdida de concentración y una mayor lentitud en la labor principal.

bipolar 2“Yo puedo hacer multitasking”

Para evitar perder tiempo, algunas personas se proponen hacer varias tareas al tiempo, proceso que se conoce como Multitasking. Piensan que pueden hacer dos o más tareas a la vez con la misma eficacia con la que harían una.

Sin embargo, las investigaciones muestran que para el cerebro humano es imposible realizar varias tareas simultáneamente que impliquen por ejemplo planear acciones o traer información de la memoria.

Podemos hacer Multitasking cuando caminamos comiendo chicle (no en todos los casos, jeje) o cuando escuchamos música mientras escribimos, pero no podemos hacerlo si intentamos escribir un correo mientras vemos un video en YouTube y atendemos una llamada porque en este caso realmente estaríamos interrumpiendo constantemente la concentración y la conexión cognitiva necesaria para desarrollar cada una de estas tareas, cometeríamos más errores y nos tomaría más tiempo desarrollarlas.

“Tal vez lo que necesito es un digital detox”

Cuando pasan las semanas y nos vemos enfrentados una y otra vez a la dificultad para desconectarnos de las redes sociales, el correo electrónico y del mundo digital en general, llegamos a un callejón sin salida. ¿Cómo dejar de “perder tiempo” en estas actividades para enfocarnos en lo que realmente nos importa?

Una de las alternativas es el digital detox o desintoxicación digital. Este es un periodo en el cual una persona decide abstenerse de usar cualquier dispositivo electrónico como el computador o el celular, para enfocarse en el/ella mism@ y en la interacción social presencial. Hay quienes lo practican por unas horas al día, mientras otr@s lo llevan a cabo por todo un día o por varios días o semanas al año. En Estados Unidos existen incluso campamentos de digital detox para adultos.

Los beneficios pueden ser muchos: reducción del estrés, más aprecio por el entorno físico, vínculos humanos más profundos y más atención a la salud física y emocional.

Sin embargo, para muchas personas el computador y el Smartphone son también herramientas de trabajo, de conocimiento y de interacción importantes y más que ponerse “a dieta” por unos días, para luego volver a “recaer” en hábitos de uso inadecuado de estas tecnologías, quieren encontrar un balance que les permita estar conectados con el mundo digital pero a la vez sentir que invierten su tiempo en las cosas que con prioritarias para ell@s.

La pregunta es entonces si realmente estar conectad@ con las redes sociales y con nuestros Smartphones es el problema, o si más bien la manera como organizamos nuestras actividades es la responsable de la frecuente sensación de “estar perdiendo el tiempo”. Y si es así, ¿cómo podríamos organizarnos de forma diferente?

¿Cómo dejar de sentir que "pierdes el tiempo"?

Aquí van tres ideas que podrías explorar:

tiempo.31- Haz una lista de tus prioridades en la vida y luego evalúa el tiempo que quieres dedicar a cada una de ellas. En esta lista no sólo debes incluir las metas laborales o académicas sino los vínculos de amistad, de pareja y familiares que son importantes para ti, pues nutrirlos también requiere tiempo. Además, evalúa otras necesidades intangibles pero importantes como estar informad@, sentirte conectad@ con lo que pasa en el mundo, divertirte, o cualquier otra que consideres importante.
2- Trabaja en bloques cortos de 20 minutos en una sola tarea y luego toma un descanso de 5 minutos que puedes usar para mirar tus redes, leer noticias, ver videos, etc. Durante los 20 minutos pon tu celular en silencio, bloquea las notificaciones y ponte una alarma para saber cuándo es momento de tomar tu pausa.
3- Piensa qué quieres hacer en esos pequeños “tiempos muertos”, en los que no alcanzas a planear algo significativo, por ejemplo cuando vas en un trancón, cuando estás esperando para una cita, cuando estás muy cansado para trabajar o para salir de tu casa. Es importante planear qué quieres hacer en ellos pues por más apretada que sea tu agenda, estos tiempos muertos van a existir siempre y poder vivirlos de la manera en que decidas hacerlo ayudará mucho con la sensación de estar "perdiendo tiempo".

¿Qué más te ha ayudado a sentir que inviertes bien el tiempo?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons