¡Feliz Día del Orgullo LGBT!

El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay (en inglés gay pride), se celebra el 28 de junio de cada año a través de eventos públicos en las diferentes ciudades del mundo, que pretenden visibilizar las diversidades sexuales y de género y propender por un cambio social y legal que reconozca sus derechos.

En Bogotá, el domingo 28 de junio a las 12 del medio día se llevará a cabo la XX Marcha por la ciudadanía plena LGBT bajo el eslogan “Colombia libre de prejuicios”, siendo éste el evento de cierre de las actividades culturales desarrolladas durante todo el mes de junio.

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

ogullo lgbt, dia del orgullo, lgbt prideEsta fecha conmemora los disturbios ocurridos el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento social de liberación homosexual. Esta fue la primera ocasión en la historia de los Estados Unidos en que un grupo de personas LGBT luchó contra un Estado que perseguía a los homosexuales. Hoy en día, las Marchas del orgullo LGBT se llevan a cabo alrededor del mundo y tienen dimensiones culturales, lúdicas y de reivindicación política y social.

¿Orgullo LGBT?

Muchas personas se preguntan por qué se hace referencia al orgullo LGBT o al orgullo gay (en inglés LGBT pride o gay pride) y señalan que la diversidad sexual o de género es algo tan natural como tener los ojos azules o negros y que allí el concepto de orgullo no sería adecuado. Señalan que si las personas heterosexuales no tienen un “día del orgullo heterosexual”, no habría por qué celebrar un día del orgullo LGBT.

Sin embargo, para otrxs el orgullo LGBT reconoce que por mucho tiempo las orientaciones sexuales e identidades de género diversas han sido estigmatizadas, silenciadas, discriminadas, violentadas y por tanto no han gozado de una legitimación social ni legal alrededor del mundo.

Es así como muchas personas LGBT han tenido que luchar contra la vergüenza, la homofobia internalizada y la discriminación a lo largo de sus vidas y conciben el orgullo LGBT como una postura positiva que se reconcilia con la diversidad que viven, al promover la dignidad, la afirmación de la propia identidad y la valoración de la diversidad humana.

Movilización colectiva y bienestar psicológico

bandera lgbt, bandera gay, dia del orgullo gayEl bienestar psicológico de cualquier ser humano, y en este caso de personas sexualmente diversas, es necesariamente relacional y por tanto se construye en la interacción con otrxs. Por ejemplo, el reconocimiento constituye una de las necesidades psicológica básicas y solo puede darse en relación con lxs demás. Cada persona decide por quiénes y en qué medida necesita sentirse reconocidx para nutrirse emocionalmente y poder así avanzar en su crecimiento personal.

Así pues, más allá de los signos y síntomas que pueden hacer parte del sufrimiento humano, los profesionales de la salud mental y más ampliamente los agentes de intervención necesitamos ampliar las perpectivas más allá de la mirada biológica e individualista para reconocer las necesidades y los recursos de quienes encarnan la diversidad en sus afectos y sus cuerpos.

Así pues, el Día internacional del Orgullo Gay hace parte de las múltiples iniciativas que pueden aportar en el proceso de reconstrucción de un tejido social que reconoce a personas sexualmente diversas y que constuye una sociedad más habitable para quienes tienen vivencias de diversidad. Por supuesto ésta no es la única vía y el reto es poder crear colectivamente otros escenarios de reflexión, contención emocional y transformación de creencias en los que sea posible ser diversx.

En este Día Internacional del Orgullo LGBT vale la pena cuestionarnos:

  • ¿cómo son las relaciones que privilegiamos con las personas que consideramos diferentes?
  • ¿Qué impacto tiene la marginación social en las vidas de personas sexualmente diversas?
  • ¿Cómo sería una sociedad más habitable para personas con identidades u orientaciones sexuales diversas?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons