¿Eres gay o hetero? - Soy bisexual

bi, bisexual, bisexualidad

Muchos consideran que las personas bisexuales están aún confundidas sobre su “verdadera” orientación sexual o no se han atrevido a aceptar su homosexualidad debido a la presión social. Otros asocian la bisexualidad con promiscuidad o con la necesidad de tener varios compañeros sexuales y/o sentimentales al mismo tiempo. Sin embargo, la bisexualidad es una orientación sexual tan legítima como las demás y hace referencia al gusto por personas de ambos sexos. ¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre la bisexualidad?


“Mi hij@ está confundid@, es una etapa y pronto se le pasará”

Las personas que se identifican como bisexuales en muchas ocasiones enfrentan no solo los juicios de quienes no aceptan la diversidad sexual, sino también se ven expuestos a los imaginarios de quienes creen que la bisexualidad surge de una “falta de definición de la propia sexualidad”.
Es así como los familiares mantienen la esperanza de que la persona que ha salido del clóset como bisexual salga de lo que conciben como una “fase de confusión” y retome la heterosexualidad para acogerse a las expectativas familiares y sociales. A su vez, le piden que así sienta atracción por personas del mismo sexo, haga caso omiso a ésta y se enfoque en personas del otro sexo.

Sin embargo, la bisexualidad es una orientación sexual tan legítima como la heterosexualidad o la homosexualidad, y una persona bisexual no está confundida con respecto a su sexualidad cuando afirma que puede sentirse atraída tanto por hombres como por mujeres. Por el contrario, la bisexualidad es una orientación sexual como las demás y negarla o descalificarla resulta ser muy doloroso para quienes se identifican como bisexuales.

“Los bisexuales son homosexuales reprimidos”

bisexualidad, bisexualAlgunos gays y algunas lesbianas desconfían de quien se siente atraído tanto por hombres como por mujeres e incluso prefieren no relacionarse de cerca con personas bisexuales porque consideran que son personas que no han asumido su “verdadera orientación homosexual”.
Esta discriminación hacia personas bisexuales, conocida también como bifobia, parte de prejuicios completamente equivocados que conciben únicamente dos categorías binarias y mutuamente excluyentes en la sexualidad humana (homosexualidad vs. Heterosexualidad) pero que desconocen que una persona puede sentirse atraída tanto por hombres como por mujeres.

Por tanto, aunque algunas personas pueden asumirse como bisexuales en medio del proceso de aceptación de su gusto por personas del mismo sexo, muchas otras personas bisexuales se sienten cómodas aceptando que podrían enamorarse o tener encuentros sexuales tanto con hombres como con mujeres.

“Las personas bisexuales son infieles por naturaleza”

Hay quienes asocian la bisexualidad con promiscuidad, inmadurez y con falta de compromiso en las relaciones afectivas. Se cree que al sentir atracción tanto por hombres como por mujeres, van a sentirse insatisfechos en cualquier relación de pareja y por tanto recurrirán a la infidelidad para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, el gusto por hombres y mujeres no implica que la persona decida ser infiel o quiera tener varias relaciones afectivas o sexuales paralelamente. Tal y como ocurre con cualquier otra persona, quienes se identifican como bisexuales elijen el tipo de relación que quieren construir y pactan con su pareja los acuerdos de exclusividad afectiva y sexual. Por tanto, las personas bisexuales pueden comprometerse de la misma manera que cualquier otra persona con una relación de pareja y pueden vivirla de forma satisfactoria.

Frente a estos prejuicios y mitos que circulan en torno a la bisexualidad, vale la pena preguntarse si el dilema está en la presión que ejerce la cultura por buscar una definición exclusiva de la atracción sexual, bien sea por los hombres o por las mujeres. Desde nuestra perspectiva, la orientación sexual no puede ser comprendida a partir de polos opuestos (homosexual/heterosexual), sino que comprende un amplio espectro de posibilidades y escalas de grises que permiten a cada quien encontrar un lugar en el que se sienta cómod@ y que por supuesto puede cambiar a lo largo de la vida.

¿Conoces otros mitos sobre la bisexualidad?, ¿cómo podemos reconocer a quienes se sienten atraídos por ambos sexos sin juzgarles?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98 o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




 


Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons