Hombres trans para dummies

hombres trans, soy trans, ftm

A la hora de referirnos a la T dentro de la sigla LGBT o más ampliamente dentro de las diversidades sexuales y de género, no es extraño que lo primero que se nos pase por la cabeza sean las mujeres trans, es decir hombres biológicos que se identifican en cuanto a su género como mujeres y llevan a cabo tránsitos de lo masculino a lo femenino. 

Sin embargo, dentro de la inmensa diversidad que podemos encontrar en las identidades de género trans también están presentes las transmasculinidades o construcciones de género orientadas a la masculinidad. ¿Quiénes son los hombres trans y cuáles son sus retos en nuestra cultura?

¿Quiénes son los chicos trans?

Hombres trans, female to male (FTM o F2M), hombres transexuales, trans men y transmasculinos son algunas categorías que se utilizan para designar a quienes transitan de la feminidad a la masculinidad o quienes, habiendo nacido con un sexo biológico que los designa como mujeres, deciden construir una identidad de género masculina.

En los últimos años las personas trans han ganado mucha más visibilidad en los medios de comunicación, en la academia y en los movimientos sociales. Esto es cierto particularmente para las mujeres trans, por lo que las agendas públicas y la producción académica se han centrado en problemáticas especificas que les afectan, dejando de lado e invisibilizando las experiencias, luchas y necesidades de las masculinidades trans.

Mitos sobre los transmasculinos

hombre trans, ftm, transexual, transgenero

Aunada a esta invisibilidad, persisten muchos mitos alrededor de las identidades de género transmasculinas y expresiones como "ellos no pueden tener sexo" o "no se puede ser un hombre sin un pene" son algunas de las creencias mas equivocadas y despectivas presentes en los imaginarios sociales sobre la transmasculinidad. Buck Angel, un reconocido hombre transexual, tras años de modelaje como mujer decidió transitar a lo masculino y convertirse en actor porno. En un documental titulado "sexing the transman", Buck muestra, mediante entrevistas a hombres trans con distintas construcciones de masculinidad, la diversidad de prácticas sexuales que ellos pueden experimentar y lo satisfactorias que pueden llegar a ser. Hombres trans que disfrutan siendo penetrados por su vagina sin sentirse menos machos por ello u hombres trans que mantienen relaciones con hombres gays son algunas de las vivencias que este documental propone.

Otro referente audiovisual importante sobre los hombres trans está presente en la película "Boys don't cry", protagonizada por Hilary Swank, que cuenta la historia de Brandon Teena, una joven en búsqueda de una identidad masculina en medio de un ambiente violento. Esta historia refleja algunas de las violencias a las que están sometidos los chicos trans y las consecuencias trágicas de la transfobia y el desconocimiento.

Múltiples maneras de ser un chico trans 

Por otra parte, los hombres transgénero no son inmunes a las consecuencias de asumirse hombre en nuestra cultura. Están sujetos en mayor medida a la duda sobre su masculinidad, por lo que algunos viven bajo un patrón de comprobación constante de su hombría, afirmándola todo el tiempo mediante actos de fuerza, protección y provisión.

Frente a esta hegemonía, muchos transmasculinos construyen identidades de género alternativas a la tradicional, resistiéndose a asumir estos roles y permitiéndose vivir una identidad flexible, donde la importancia que se le da a la evaluación social es menor, dándole mayor relevancia al propio sentir. Para estos hombres vivir con dudas e incertidumbre no es causa de sufrimiento ni los hace sentirse incompletos o inacabados.

En síntesis, el reto está en modular las distintas voces que nutren nuestra identidad, subirles o bajarles el volumen y en medio de esta polifonía poder encontrar nuestra voz y así erigir nuestra identidad hacia aquello que es importante para nosotros, en este caso hacia el hombre que queremos construir.

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons