¿Qué debo ser? / ¿Qué quiero ser?

ser diferente, diversidad, estilo de vida alternativo

Heterosexual - homosexual, hombre - mujer, blanco - negro, salir - no salir (del cóset). En nuestro afán por definir la propia identidad como seres humanos, muchas veces caemos en oposiciones polares que limitan rígidamente nuestras posibilidades de interacción con los demás y con nosotros mismos, mientras los elementos intermedios quedan invisibilizados o estigmatizados.

Ver la vida "a color"

Nuestro lente de observación únicamente nos permite visualizar imágenes sobre la vida y los demás en blanco y negro, en tanto el riesgo de observar las posiciones intermedias y los matices, las posibilidades en vez de las certezas, amenaza nuestra identidad.

Es así como rechazamos lo complejo y lo desconocido, condenamos la bisexualidad, los tránsitos de género y cualquier opción de vida que no podamos comprender con nuestro lente en blanco y negro. Sin embargo, no nos damos cuenta que este "deber ser" socava nuestra identidad, mantiene la discriminación y nos impide contemplar la vida "a color".

Ante estas reflexiones, Pietro Barbetta, un reconocido psicólogo, antropólogo y filósofo italiano, resalta la importancia de permitirnos construir nuestra identidad de forma libre, sin necesidad de imponernos e imponerles a los demás rótulos estáticos que encasillan e impiden la transformación continua en nuestro desarrollo personal.

La construcción de una identidad que transite entre el blanco y el negro y en la que se rescaten los diferentes colores y matices exige nuestro compromiso con definiciones propias y autorreflexivas que nos desafían. Se trata de una vida en la que la incertidumbre se convierte en un reto que disfrutamos y nos permite transitar por caminos nuevos, así como cuestionar nuestras propias creencias para asumir la diversidad como una decisión de vida. Para lograrlo, es necesario afinar nuestro lente de observación, para así poder apreciar todos los matices y las diversas tonalidades que se encuentran en nosotros y en los demás. 

¿Qué quiero ser?

expectativas, diversidad, diversidad sexual

En vez de tener que elegir entre hombre/mujer, homosexual/heterosexual, masculino/femenino o salir/no salir (del clóset), podemos contar con múltiples posibilidades de transformación constante de nuestra propia identidad y podemos preguntarnos: ¿Qué quiero ser?, ¿quién quiero ser?, ¿cómo quiero vivir mi vida?, ¿qué le permito ser a los demás?

En conclusión, para salir de esta encrucijada y construir nuestra identidad de una manera más libre e incluyente, te invitamos a cuestionarte sobre tus propias creencias y a hablar con otros para empezar a construir nuevas narrativas que te permitan incluir en tu mirada las diferentes opciones de vida posibles.

En esta medida, al reconocer nuestras creencias y poder aceptarnos a nosotros mismos, profundizando sobre nuestros temores, los rótulos que hemos asumido y el "deber ser" que nos hemos impuesto, podemos avanzar en la co-construcción de una sociedad diferente a partir de un "querer ser", no de un "deber ser", con el fin de que todos podamos dejar nuestra huella.

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons