“!Has recibido un guiño!”: Hombres gays, redes sociales y smartphones

redes gays, aplicaciones gay, como conocer hombres gay

Es común que cuando le preguntan a una pareja de hombres gays "¿en dónde se conocieron?", respondan "nos conocimos por internet", algunas con vergüenza y otras con determinación. ¿Cuál es la causa de esta respuesta tan común? ¿Qué impacto ha generado este boom tecnológico en la vida de los hombres gay?

"Y todo esto desde la comodidad de su Smartphone"

Ante la ausencia de espacios variados de homosocialización, las aplicaciones para smartphones y las redes sociales gay se han convertido en la alternativa de muchos para interactuar con otros. Si bien estos cambios han aumentado las posibilidades de los hombres gay para conocer a otras personas con sus mismos intereses, también han traído consigo otros efectos.

Hornet, Grindr, Manhunt, Guyfinder y Gaydar, por solo citar algunos ejemplos, se han convertido en aplicaciones esenciales en el Smartphone de muchos hombres gays, a tal punto que actualmente cuentan con millones de usuarios alrededor del mundo. Estas Apps han transformado casi cualquier lugar a donde llevas tu teléfono en un espacio donde es posible tener sexo.

Obtener placer sexual ha sido la prioridad de la mayoría de hombres que usan estos recursos. La interfaz que estas aplicaciones utilizan, organiza a otros usuarios según su proximidad geográfica mediante localización GPS. Es así como el usuario desliza su dedo entre numerosas fotos de hombres de todo tipo que pululan como vestidos en un centro comercial o trozos de carne en el supermercado que esperan ser adquiridos.

"Busco al hombre 10"

De "quitar y poner" y de "comer o no comer" se han convertido algunas de las interacciones entre hombres que estos espacios virtuales propician, categorizando a sus usuarios según su edad, barrio, rol sexual, altura, tipo de cuerpo, nivel educativo, entre otros criterios.
Las "plumas" y los "gordos" son poco apetecibles en estos entornos virtuales. Pareciera que el deseo se dirige a un único sujeto, el prototipo de hombre gay, atlético, adinerado, con un buen trabajo, adicto al gimnasio, popular, que sale cada fin de semana a algún bar gay de la ciudad, y demás atributos que lo convierten en el blanco ideal.

En este contexto de relaciones hipersexualizadas y de consumo, algunos hombres gay se sienten temerosos de la evaluación constante, donde su valor como persona se mide en pesos y en horas de gimnasio.

Estas apps provocan en algunos de sus usuarios una hipervigilancia acerca de si mismos: su aspecto físico, su comportamiento (si se acoge al modelo normativo de ser hombre o no), su "éxito" laboral y académico, en últimas lleva a algunos hombres a preguntarse: ¿soy lo suficientemente bueno, adecuado, correcto?

Además de las aplicaciones, ¿dónde más puedo conocer otros hombres?

redes gays, aplicaciones gay, como conocer hombres gayCon estas nuevas herramientas, las interacciones virtuales gay se han complejizado. Mostrar vulnerabilidades en estos espacios puede ser riesgoso, la espontaneidad muchas veces se deja de lado y se busca encajar en el modelo de lo deseable, eliminar la incertidumbre e imponer un control sobre el otro.

¿Qué alternativas quedan? Espacios nocturnos como los bares y recreativos como los saunas se han convertido en otra herramienta para conocer a otros hombres. Sin embargo, a su vez presentan ciertas dinámicas complejas con las que no todos los hombres gay se sienten cómodos. Otros espacios los constituyen los centros culturales y grupos LGBT de la ciudad, aunque tampoco representan un espacio en el que algunos hombres se sientan plenos y satisfechos.

Es urgente crear espacios de homosocialización que generen un ecosistema óptimo para el desarrollo de los proyectos de vida de los hombres gay, en ámbitos específicos como el de amistad y pareja.  

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons