¿Existe el amor en el mundo gay?

¿Por qué es tan difícil encontrar el amor en el mundo gay? ¿Por qué es más fácil encontrar a alguien para tener sexo que para ver ir a cine un domingo?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

¿Existe el amor en el mundo gay?

Al oír esta pregunta podemos pensar que la respuesta es clara y contundente: claro que si! Por supuesto es posible sentir y expresar amor siendo gay. También es posible establecer un vínculo afectivo estrecho con una pareja del mismo sexo.

amor en el mundo gay

Pero esta pregunta no viene desde el heterosexismo que duda que dos hombres puedan amarse. Viene de parte de muchos hombres gay que han salido del clóset, conocen sus derechos constitucionales, se han empoderado personal y socialmente pero también se cuestionan sobre las dinámicas que se privilegian en el amor en el mundo gay.

Nos dicen: “En teoría es sencillo: el amor en el mundo gay existe. Pero en la práctica, ¿qué ocurre? ¿Realmente existe?”

“Es muy fácil conocer a alguien. Lo difícil es quererlo y dejarte querer”

Aunque hoy en día es mucho más fácil que hace veinte años conocer otros hombres sexualmente diversos (en los bares, las aplicaciones, la calle, la universidad, el trabajo, etc.), paradójicamente para muchos es más difícil establecer un vínculo afectivo con otro hombre o construir una relación de pareja. Es más fácil encontrar a alguien para tener sexo casual que para arruncharse viendo una película un domingo por la tarde.

Primero, tener a cientos de hombres a un click de distancia aumenta las expectativas de compatibilidad sexual, emocional y vital. Además, la duda de si habrá alguien mejor (más compatible, más guapo, más joven y más exitoso) les impide muchas veces comprometerse con ese otro imperfecto, de carne y hueso que tienen al frente y que por supuesto no cumple 100% con su ideal de pareja. En conclusión, encontrar el amor en el mundo gay se hace más difícil. 

Te puede interesar:

Pareja del mismo sexo multicultural – el idioma del amor
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
Empezar una nueva relación: ¿Cómo saber si estás listx?
¡Me enamoré de una persona poliamorosa!

Te puede interesar:  "¡Está en línea y no me habla!": Las redes sociales y las relaciones de pareja

amor entre dos hombresAdemás, en esta dinámica muchos deciden proteger su corazón y sus sentimientos por temor a ser heridos. A pesar de tener el anhelo de enamorarse, se presentan como seres autosuficientes que solo buscan el placer del momento. Nada parece dolerles ni importarles. Nadie sabe que detrás de esa armadura de acero (que les pesa bastante en las noches solitarias) hay un hombre sincero, amoroso, tierno y con ganas de querer y de ser querido.

Es más fácil decir  “el amor en el mundo gay no existe” y llorar en la noche sin que nadie les vea.

“Soy gay pero no me siento parte del mundo gay”

No se trata de satanizar las prácticas sexuales diversas que existen en entre hombres sexualmente diversos. Tampoco podemos suponer que todos quieren una pareja estable para realizarse. Para muchos, los fuck buddies, amigos sexuales o contactos anónimos pueden ser muy satisfactorios.

Pero nos hemos encontrado con otros hombres gay que quieren tener un vínculo de pareja monógamo. Ellos tienen concepciones del amor más tradicionalesquieren conformar una familia y se preguntan si esto será posible. Son hombres que creen en el amor en el mundo gay.

Pero, ¿cuál mundo gay? Todos hablan de él pero, ¿realmente existe? ¿O existen muchos mundos gays? O mejor aún, ¿existen muchos mundos – sin etiquetas – en los que los hombres sexualmente diversos habitan y se relacionan?

Esta pregunta la hacemos a nuestros consultantes frecuentemente pero nos hacen otra de vuelta: “Si realmente existen otros mundos, ¿dónde están los hombres que se atreven a hablar del amor, a replantear la forma de relacionarse con otros y a develar sus inseguridades, sus anhelos y sus temores? ¿En que lugares se reúnen para yo ir?”

¿Dónde están los hombres gay que se atreven a hablar del amor?

www.liberarte.co

“¿Dónde están las parejas de hombres?”

puedo tener pareja estable siendo gay¿Qué pasa cuando encuentras el amor en el mundo gay? ¿Qué ocurre cuando aparece el hombre 10 que tanto esperabas y ambos logran quitarse la armadura para consolidar una relación?

Te puede interesar:  Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?

Hemos observado que muchas parejas de hombres prefieren alejarse del mundo gay al consolidarse para proteger la relación. Por tanto, los aún solteros cuentan con pocos referentes de cómo funcionan y que tan frecuentes son estos vínculos.

¿Pero por qué alejarse del mundo gay? Para muchos no es un entorno seguro. Temen que otro hombre (más musculoso, más extrovertido, más joven o más exitoso) les arrebate a su hombre 10. Prefieren mantener pocas relaciones de amistad o enfocarse únicamente en su pareja, lo cual a la larga también los deja muy solos y puede conllevar al desgaste de la relación. ¿Se termina entonces provocando lo que se teme con las estrategias para evitarlo?

Esta situación nos deja con muchas preguntas. Cada vez con más frecuencia nos encontramos con hombres que se sienten frustrados por este contexto relacional:

  • ¿Cuáles son los otros mundos gay en los que es posible conocer a otro hombre e interactuar desde otros parámetros?
  • ¿Qué puede ayudar a que la interacción entre hombres diversos no implique armaduras de acero que impidan el intercambio humano? 
  • ¿Qué tendría que cambiar para que el amor en el mundo gay fuera más fácil de encontrar?
  • ¿Cómo diseñar los espacios de homosocialización para que también sean espacios seguros para las parejas de hombres?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre el amor en el mundo gay en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros