Hombres trans para dummies

Al hablar de hombres trans son muchas las preguntas y pocas las respuestas, ¿qué significa ser un chico trans? ¿cómo construyen su identidad masculina?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Hombres trans para dummies

A la hora de referirnos a la T dentro de la sigla LGBT o más ampliamente dentro de las diversidades sexuales y de género, no es extraño que lo primero que se nos pase por la cabeza sean las mujeres trans, es decir hombres biológicos que se identifican en cuanto a su género como mujeres y llevan a cabo tránsitos de lo masculino a lo femenino. 

Sin embargo, dentro de la inmensa diversidad que podemos encontrar en las identidades de género trans también están presentes las transmasculinidades o construcciones de género orientadas a la masculinidad. ¿Quiénes son los hombres trans y cuáles son sus retos en nuestra cultura?

¿Quiénes son los chicos trans?

Hombres trans, female to male (FTM o F2M), hombres transexuales, trans men y transmasculinos son algunas categorías que se utilizan para designar a quienes transitan de la feminidad a la masculinidad o quienes, habiendo nacido con un sexo biológico que los designa como mujeres, deciden construir una identidad de género masculina.

En los últimos años las personas trans han ganado mucha más visibilidad en los medios de comunicación, en la academia y en los movimientos sociales. Esto es cierto particularmente para las mujeres trans, por lo que las agendas públicas y la producción académica se han centrado en problemáticas especificas que les afectan, dejando de lado e invisibilizando las experienciasluchas y necesidades de las masculinidades trans.

Te puede interesar:

¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas
No me siento hombre ni mujer: soy una persona no binaria
Tengo dudas sobre mi género
Así viví el tránsito de género de mi amigo

Te puede interesar:  Educar en la diversidad: ¿por qué es necesario?

hombre trans

Mitos sobre los transmasculinos

Aunada a esta invisibilidad, persisten muchos mitos alrededor de las identidades de género transmasculinas y expresiones como “ellos no pueden tener sexo” o “no se puede ser un hombre sin un pene” son algunas de las creencias mas equivocadas y despectivas presentes en los imaginarios sociales sobre la transmasculinidad. Buck Angel, un reconocido hombre transexual, tras años de modelaje como mujer decidió transitar a lo masculino y convertirse en actor porno. En un documental titulado “sexing the transman“, Buck muestra, mediante entrevistas a hombres trans con distintas construcciones de masculinidad, la diversidad de prácticas sexuales que ellos pueden experimentar y lo satisfactorias que pueden llegar a ser. Hombres trans que disfrutan siendo penetrados por su vagina sin sentirse menos machos por ello u hombres trans que mantienen relaciones con hombres gays son algunas de las vivencias que este documental propone.

Otro referente audiovisual importante sobre los hombres trans está presente en la película “Boys don’t cry“, protagonizada por Hilary Swank, que cuenta la historia de Brandon Teena, una joven en búsqueda de una identidad masculina en medio de un ambiente violento. Esta historia refleja algunas de las violencias a las que están sometidos los chicos trans y las consecuencias trágicas de la transfobia y el desconocimiento.

Hombres trans, female to male, trans men y transmasculinos son algunas categorías que se utilizan para designar a quienes transitan de la feminidad a la masculinidad.

www.liberarte.co

hombre trans

Múltiples maneras de ser un chico trans 

Por otra parte, los hombres transgénero no son inmunes a las consecuencias de asumirse hombre en nuestra cultura. Están sujetos en mayor medida a la duda sobre su masculinidad, por lo que algunos viven bajo un patrón de comprobación constante de su hombría, afirmándola todo el tiempo mediante actos de fuerza, protección y provisión.

Te puede interesar:  No me siento hombre ni mujer: soy una persona no binaria

Frente a esta hegemonía, muchos transmasculinos construyen identidades de género alternativas a la tradicional, resistiéndose a asumir estos roles y permitiéndose vivir una identidad flexible, donde la importancia que se le da a la evaluación social es menor, dándole mayor relevancia al propio sentir. Para estos hombres vivir con dudas e incertidumbre no es causa de sufrimiento ni los hace sentirse incompletos o inacabados.

En síntesis, el reto está en modular las distintas voces que nutren nuestra identidad, subirles o bajarles el volumen y en medio de esta polifonía poder encontrar nuestra voz y así erigir nuestra identidad hacia aquello que es importante para nosotros, en este caso hacia el hombre que queremos construir.

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros