Tengo dudas sobre mi género

¿Tienes dudas sobre tu género?, ¿tu identidad de género es diversa?, ¿no sabes si iniciar un tránsito de género? ¡Aquí encontrarás claves que te ayudarán!

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Tengo dudas sobre mi género

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en LIBERARTE son las dudas sobre la propia identidad de género. Con la creciente visibilidad de las personas transgénero en los medios, las redes sociales y la vida cotidiana, cada vez más personas se atreven a cuestionarse sobre la propia identidad de género y a hablar en voz alta sobre sus dudas e inconformidades. Reconocen que no todas las personas se identifican con la identidad de género asignada al nacer. Señalan: “Tengo dudas sobre mi género. ¿Cómo sería mi vida si viviera en otro género?, ¿será que soy trans?

bandera del orgullo transPara muchxs*, el panorama se aclara al identificarse con el otro género desde la infancia o la juventud.  Con esta claridad, pueden emprender un tránsito de género. Para adelantarlo, pueden llevar a cabo modificaciones corporales, de vestuario, de rol social y de nombre, entre muchas otras opciones. Es así como buscan la integración en su mundo familiar, educativo, laboral y social.

¿Qué ocurre cuando las dudas sobre la propia identidad de género son más difíciles de resolver?

“No me identifico con el género que me asignaron al nacer pero tampoco me identifico totalmente con el otro género”

Algunas personas experimentan dudas sobre su identidad de género pero no se sienten totalmente identificadxs con el otro género. Señalan que hay cosas del género que les asignaron al nacer que les gustan y que no quisieran perder.

A veces debemos contemplar el género como un espectro y no como dos polos opuestos (hombre/mujer) para valorar las alternativas. Algunas personas se ubican en los polos extremos y se sienten a gusto asumiendo una identidad binaria (hombre-mujer). Pero otras necesitan ubicarse en un lugar intermedio del amplio espectro del género para encontrar un lugar legítimo de existencia.

Te puede interesar:

¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas
No me siento hombre ni mujer: soy una persona no binaria
Tengo dudas sobre mi género
Así viví el tránsito de género de mi amigo

dudas sobre identidad de géneroSalir de la visión en blanco y negro, y ver el género a color puede ser muy liberador para algunas personas. Les permite salir del dilema de si son “suficientemente hombres” o “suficientemente mujeres” como para hacer un tránsito de género. Así, pueden concentrarse en lo que sienten y la manera cómo quieren vivir su género.

Si estás enfrentando esta duda sobre tu género, ¿qué puede ayudar?

  • Comprender que existen distintas maneras de ser hombre y mujer. ¡Tienes la libertad de construir la tuya!
  • Darte cuenta que existen otros géneros además de hombre y mujer: personas con género neutro, género fluido, queer, sin género, no binarias, etc. ¡Explora estas posibilidades!
  • Reconocer que la construcción de tu identidad de género es un proceso: requiere tiempo y una exploración de múltiples posibilidades. Así que no tienes que decidir ya si no tienes claridad. ¡Tómate el tiempo que necesites!
Te puede interesar:  La disforia de género puede ser un caballo de Troya

“¿Qué tal que me arrepienta de hacer el tránsito de género?”

Esta es una de las dudas más frecuentes que enfrentan las personas que contemplan iniciar un tránsito de género. Aunque sienten que aliviaría mucho su malestar, al pensar en lo difícil que podría ser dudan y temen arrepentirse. Esta duda es comprensible, pues es una decisión que impactará sus vidas personales y sociales a todo nivel.

Además, en muchos tránsitos de género se avanza con una dosis relativamente alta de incertidumbre frente a los retos sociales, la respuesta que tendrá el entorno cercano, el grado de satisfacción con los resultados específicos de las transformaciones corporales y la manera en que se logrará integrar la identidad trans en la trayectoria de vida.

Si estás enfrentando esta duda sobre tu género, ¿qué puede ayudar?

  • Obtener información clara y completa sobre las implicaciones de iniciar un tránsito de género. Esto te permitirá tomar una decisión informada desde los hallazgos científicos y desde la experiencia de otrxs.
  • Planear tu tránsito de género y llevar a cabo un proceso de preparación personal y del entorno cercano. Esto te dará tranquilidad para avanzar con menos temores y más recursos.
  • Contar con un espacio terapéutico para explorar tus dudas y temoressopesar los riesgos y las oportunidades, así como plantear alternativas para responder a los retos sociales y personales propios del tránsito de género. Esto puede ser útil si sientes la necesidad de estar acompañadx por un profesional experto en este proceso.

Existen otros géneros además de hombre y mujer y se vale explorar estas posibilidades.

www.liberarte.co

como saber si soy trans“¿Qué pasa si me siento cómodx con mi cuerpo y no siento odio ni rechazo hacia él? ¿Será que tal vez no soy trans?”

Muchas personas trans no sienten malestar con su cuerpo y lo incorporan en sus construcciones identitarias fluidamente. Como puedes ver, las vivencias de personas trans y con géneros diversos son muy variadas. Al reconocer esta pluralidad de experiencias debemos legitimar las diferentes trayectorias, sin pensar que solo existe un único camino posible.

Si estás enfrentando esta duda sobre tu género, ¿qué puede ayudar?

  • Comprender que las experiencias de personas trans con respecto a sus cuerpos son muy variadas. Aunque hay quienes experimentan malestar o inconformidad con su cuerpo, muchas otras personas trans no lo viven de esta manera.
  • Lograr integrar la identidad de género a la dimensión corporal es una tarea muy importante dentro del tránsito de género. Te ayudará a lograr tranquilidad en la interacción cotidiana con otros y en la propia autoimagen. Además, te dará comodidad en la interacción con una pareja o compañerxs afectivos y sexuales. Sentirte en armonía con tu cuerpo es un paso adelante y no una alarma en tu tránsito de género.
  • Saber que la metáfora de sentirse “en el cuerpo equivocado” no es adecuada para muchas personas con géneros diversos. Esta metáfora ha sido muy utilizada por los medios de comunicación y por el discurso médico. Pero las investigaciones científicas actuales y muchas personas trans señalan que refleja una comprensión estrecha de los procesos en juego.
Te puede interesar:  ¡Despatologizar es necesario pero no suficiente!

¿Qué otras dudas o temores han llegado a ti como parte de tu construcción identitaria?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros