¡Feliz Día del Orgullo LGBT!

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT y qué implica para el bienestar psicológico de personas sexualmente diversas?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

¡Feliz Día del Orgullo LGBT!

El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay (en inglés gay pride), se celebra cada año a través de eventos públicos en las diferentes ciudades del mundo, que pretenden visibilizar las diversidades sexuales y de género y propender por un cambio social y legal que reconozca sus derechos.

Este año en Bogotá, el domingo 30 de junio a las 12 del medio día se llevará a cabo la XXIII Marcha por la ciudadanía plena LGBT bajo el eslogan #ElijoSerDeseoVivir. En otras ciudades de Colombia, así como en muchas ciudades alrededor del mundo, también se llevarán a cabo marchas en los meses de junio y julio. 

¿Por qué se celebra a finales de junio?

Esta fecha conmemora los disturbios ocurridos el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento social de liberación homosexual. Esta fue la primera ocasión en la historia de los Estados Unidos en que un grupo de personas LGBT luchó contra un Estado que perseguía a los homosexuales. Hoy en día, las Marchas del orgullo LGBT se llevan a cabo alrededor del mundo y tienen dimensiones culturales, lúdicas y de reivindicación política y social.

Te puede interesar:

Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas
Terapias de conversión no son éticas ni científicas

stonewall inn

¿Orgullo LGBT?

Muchas personas se preguntan por qué se hace referencia al orgullo LGBT o al orgullo gay (en inglés LGBT pridegay pride) y señalan que la diversidad sexual o de género es algo tan natural como tener los ojos azules o negros y que allí el concepto de orgullo no sería adecuado. Señalan que si las personas heterosexuales no tienen un “día del orgullo heterosexual”, no habría por qué celebrar un día del orgullo LGBT.

Te puede interesar:  Emprender como persona sexualmente diversa

Sin embargo, para otrxs el orgullo LGBT reconoce que por mucho tiempo las orientaciones sexuales e identidades de género diversas han sido estigmatizadas, silenciadas, discriminadas, violentadas y por tanto no han gozado de una legitimación social ni legal alrededor del mundo.

Es así como muchas personas LGBT han tenido que luchar contra la vergüenzala homofobia internalizada y la discriminación a lo largo de sus vidas y conciben el orgullo LGBT como una postura positiva que se reconcilia con la diversidad que viven, al promover la dignidad, la afirmación de la propia identidad y la valoración de la diversidad humana.

Muchas personas LGBT han tenido que luchar contra la discriminación y conciben el orgullo como una postura positiva que se reconcilia con la diversidad que viven.

www.liberarte.co

Movilización colectiva y bienestar psicológico

El bienestar psicológico de cualquier ser humano, y en este caso de personas sexualmente diversas, es necesariamente relacional y por tanto se construye en la interacción con otrxs. Por ejemplo, el reconocimiento constituye una de las necesidades psicológica básicas y solo puede darse en relación con lxs demás. Cada persona decide por quiénes y en qué medida necesita sentirse reconocidx para nutrirse emocionalmente y poder así avanzar en su crecimiento personal.

Así pues, más allá de los signos y síntomas que pueden hacer parte del sufrimiento humano, los profesionales de la salud mental y más ampliamente los agentes de intervención necesitamos ampliar las perpectivas más allá de la mirada biológica e individualistapara reconocer las necesidades y los recursos de quienes encarnan la diversidad en sus afectos y sus cuerpos.

Te puede interesar:  Matrimonio igualitario en Colombia: un análisis psicológico

orgullo lgbt

Así pues, el Día internacional del Orgullo Gay hace parte de las múltiples iniciativas que pueden aportar en el proceso de reconstrucción de un tejido social que reconoce a personas sexualmente diversas y que constuye una sociedad más habitable para quienes tienen vivencias de diversidad. Por supuesto ésta no es la única vía y el reto es poder crear colectivamente otros escenarios de reflexión, contención emocional y transformación de creencias en los que sea posible ser diversx.

En este Día Internacional del Orgullo LGBT vale la pena cuestionarnos:

  • ¿cómo son las relaciones que privilegiamos con las personas que consideramos diferentes?
  • ¿Qué impacto tiene la marginación social en las vidas de personas sexualmente diversas?
  • ¿Cómo sería una sociedad más habitable para personas con identidades u orientaciones sexuales diversas?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros