¿Qué es el estrés de las minorías y cómo combatirlo?

¿Cómo combates el estrés de las minorías? Comparte tu recurso para inspirar a otros!

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

¿Qué es el estrés de las minorías y cómo podemos combatirlo?

El estrés de las minorías hace referencia a niveles de estrés altos y crónicos que experimentan las personas sexualmente diversas. Este se presenta debido a los prejuicios sexuales, el estigma (social e internalizado) y las experiencias de discriminación que viven.

Qué es el estrés de las minorías

Estas fuentes de estrés se añaden a las que las demás personas de su contexto experimentan. Por tanto, exigen un esfuerzo adicional por parte de las personas LGBT a lo largo de la vida. Además, el estrés de las minorías es crónico, ya que se produce por las estructuras sociales y culturales heterocentristas y binarias que descalifican, violentan e invisibilizan las orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

¿Qué impacto tiene el estrés de las minorías en el bienestar de personas sexualmente diversas y cómo podemos combatirlo?

El estrés de las minorías no solo se da ante un evento puntual de discriminación

¿Te ha pasado que vas por la calle y nadie te ha dicho nada pero sientes que te están mirando por ser LGBT? ¿Has evitado hablar de tu orientación sexual o tu identidad de género, aún en contextos que podrían ser amigables? ¿Te sientes incómodx cuando debes explicarle al médico que eres LGBT, incluso si su respuesta es acogedora y profesional? ¿Cada vez que entras a un baño público temes que te agredan por ser trans?

Como podemos ver, el estrés de las minorías no aparece solo como respuesta frente a un evento de discriminación o violencia explícito. Muchas veces el temor al rechazoel ocultamiento de la diversidad sexual o de género y el estigma (social e interiorizado) actúan como fuentes de estrés permanentes en la interacción con los demás y con un@ mism@.

Te puede interesar:  Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH

Las personas sexualmente diversas están expuestas a muchas más experiencias de violencia y discriminación que las personas heterosexuales. Estas experiencias, directas o indirectas, contribuyen también a alimentar el estrés de las minorías.

Te puede interesar:

Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas

Efectos del estrés de las minorías

El estrés de las minorías puede incrementar el malestar psicológico y físico

Diversos estudios científicos muestran que el estrés de las minorías es un factor importante al comprender por qué las personas sexualmente diversas presentan mayor prevalencia de síntomas como depresión, ansiedad, ideación suicida y consumo problemático de sustancias psicoactivas en contextos heterocentristas y hostiles.

También se han desarrollado estudios que resaltan la mayor prevalencia de síntomas físicos asociados a altos niveles de estrés crónico.

Esta alta prevalencia de síntomas psicológicos y físicos se presenta debido a la exposición constante a fuentes sociales de estrés. No se trata entonces de condiciones inherentes a las personas sexualmente diversas. Por tanto, como sociedad tenemos la responsabilidad de buscar formas de combatir y erradicar el estrés de las minorías, haciendo del contexto social un espacio habitable y tranquilo para las personas sexualmente diversas.

Como sociedad tenemos la responsabilidad de buscar formas de combatir y erradicar el estrés de las minorías!

www.liberarte.co

Cómo combatir el estrés de las minorías

En muchos lugares del mundo, el estrés de las minorías está aún muy presente para las personas sexualmente diversas. Sin embargo, esto no quiere decir que como personas (individualmente y colectivamente) no podamos emplear recursos para combatirlo y erradicarlo

Te puede interesar:  ¿La homofobia es realmente una fobia?

como combatir el estrés de las minorías

  • Reconoce el impacto del estrés de las minorías en la vida cotidiana para conectar las emociones a la experiencia vital.
  • Reconoce tus respuestas “automáticas” frente a situaciones que te generan temor al rechazo. Prueba nuevas respuestas que dignifiquen tu diversidad.
  • Cuestiona los prejuicios que has interiorizado frente a las personas LGBT y transfórmalos desde tu experiencia de vida.
  • Participa en iniciativas que promuevan el cambio social y bienestar de personas LGBT para evitar la desesperanza y el aislamiento.
  • Encuentra espacios sociales y/o de apoyo terapéutico seguros para explorar nuevas formas de hacer frente al estrés de las minorías.

Y tú, ¿cómo combates el estrés de las minorías? Comparte tu recurso para inspirar a otros!

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros