Homofobia internalizada: un mal de transmisión social

La homofobia internalizada es muy común en personas LGBT. ¿Cuáles son sus causas, qué efectos psicológicos tiene y cómo podemos combatirla?

Últimos Articulos

¿Nos hacemos amigos?

Suscríbete a nuestro boletín

Homofobia internalizada: un mal de transmisión social

homofobia internalizada

La homofobia internalizada constituye un conjunto de actitudes y emociones negativas hacia la propia homosexualidad o diversidad sexual. En términos más cotidianos, la homofobia internalizada puede entenderse como elrechazo, la vergüenza o el odio en personas LGBT frente a ciertascaracterísticas de su identidad que no concuerdan con lo socialmente esperado sobre el género y la orientación sexual. ¿Por qué se presenta y cómo podemos detectarla?

¿Es una fobia?

La homofobia internalizada no está catalogada como un trastorno mental y muchos profesionales de la salud mental consideran que no se trata de una fobia, pues no es un concepto estrictamente psicológico y la analogía que pretende hacer con otras fobias no resulta adecuada. Por tanto el término resulta confuso y desconoce los procesos socioculturales involucrados en este fenómeno. Además hace referencia únicamente a personas homosexuales, desconociendo que también puede presentarse en personas bisexuales, personas trans o personas con cualquier otra diversidad sexual o de género.

Algunos incluso han planteado conceptos alternativos como heterosexismoprejuicio sexual, homonegatividad o estigma sexual internalizado. Esta última opción tiene ciertas ventajas frente a las demás.

El estigma sexual internalizado es un término amplio que permite entender las dinámicas emocionales que experimentan muchas personas LGBT. A su vez, la noción de estigma abre la posibilidad de entender los dilemas y conflictos que enfrentan las personas alrededor de su deseo sexual sin necesariamente hacer referencia a categorías específicas como gay, lesbiana, bisexual o trans.

Te puede interesar:

Tengo miedo al VIH: prejuicios, mitos y estigma frente al VIH
Amigos LGBT: ¿cómo conocerlxs y ampliar tu red de apoyo?
Adicto a Grindr: ¿Cómo salir del círculo vicioso?
¡No quiero sentir vergüenza por ser LGBT!
Las personas trans no están enfermas

Te puede interesar:  Matrimonio igualitario en Colombia: un análisis psicológico

¿Cómo puedo detectarla?

confusión

Algunos signos detectables de la homofobia internalizada son:

  • Estar excesivamente pendiente de que “no se me note
  • Descalificar, burlarse o agredir a hombres más femeninos o a mujeres masculinas
  • Pensar recurrentemente: “si no fuera así, mi vida sería mejor” o “está mal ser así”
  • Sentimientos de culpavergüenza y asco por sentir deseo sexual hacia personas del mismo sexo
  • Agresiones hacia uno mismo
  • Síntomas físicos como náuseas después de tener un contacto sexual.

¿Por qué ocurre?

Nuestro contexto está lleno de prejuicios y estereotipos hacia las personas no heterosexuales. Muchas veces el deseo hacia personas del mismo sexo es visto por la prensa, la religión, las novelas y las conversaciones cotidianas como algo anormalpatológico e indeseable, por lo que la actitud de las personas en general hacia todo lo que se relacione con palabras como gay, lesbiana, bisexual o trans es negativa e incluso violenta.

Las nuevas generaciones, al crecer en este contexto, adoptan muchas de estas actitudes y prejuicios negativos y una vez identifican su deseo o su identidad de género, las dirigen hacia ell@s mism@s.

Este panorama permite entender la alta prevalencia de homofobia internalizada y permite despatologizar su ocurrencia, poniendo un énfasis en su carácter sociocultural y no meramente individual.

Existe una estrecha relación entre el estigma sexual internalizado y la depresión, la ansiedad y la baja autoestima en personas LGBT.

www.liberarte.co

¿Cómo la entienden los psicólogos?

Por su carácter sociocultural, un primer frente de intervención apunta a la educación y el cambio a nivel social: entre más aceptación hacia la diversidad y menos violencia e invalidación exista frente a las diversidades sexuales y de género, menor será el grado de homofobia internalizada.

Te puede interesar:  ¡Hulk anda suelto!

Para los psicólogos y psiquiatras resulta fundamental reconocer la relación del estigma sexual internalizado con la depresión, la ansiedad y la baja autoestima que muchas personas refieren como motivo de consulta.

temor al que dirán

En el campo de la intervención, algunos abordajes terapéuticos han orientado a quienes enfrentan la homofobia internalizada a afirmarse sobre una identidad gay, lesbiana, bisexual o trans, perfilando como uno de los indicadores de éxito de sus intervenciones el hecho de que las personas “salgan del closet” y expresen con amplitud su orientación sexual o su identidad de género.

Desde nuestra postura, la afirmación no es el único camino. Si bien identificarse con una categoría u otra o salir del closet puede aliviar el sufrimiento de algunas personas, este no siempre es el caso y el papel de los terapeutas que acompañen estos procesos debe ser cuidadoso, propiciando una escucha libre de juicios que permita a la persona construir su propia identidad y orientar su vida en dirección a lo que es importante para ella, a su propio ritmo y sin imponer ninguna posición o dogma.

¿Cómo comprendes la homofobia internalizada?, ¿cómo la has identificado? ¿qué alternativas pueden ser útiles para manejarla?

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!


Acerca del autor: Liberarte

Somos un equipo de psicólogos con Maestría en psicología clínica de la pontifica Universidad Javeriana. Llevamos desde el 208 atendiendo a personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en psicoterapia individual, de pareja y de familia. adicional a esto realizamos investigación académica en temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Articulos Relacionados

Los servicios que prestamos se dividen en dos: La psicoterapia por un lado y la consultoria y formación por otro.

Contáctanos por WhatsApp
y te contaremos cómo
funciona la terapia
psicológica con nosotros

Si quieres

Un cambio

Contáctanos por WhatsApp y te contaremos cómo funciona la terapia psicológica con nosotros