Muerte en la cama de las lesbianas: ¿mito o realidad?

La muerte en la cama de las lesbianas, en inglés lesbian bed death, es un término acuñado por la socióloga Pepper Schwartz en 1983. Sugiere que las mujeres que tienen una relación de pareja prolongada con otra mujer tienen menos sexo que las parejas heterosexuales o que las parejas de hombres. 

¿Es la muerte en la cama de las lesbianas un mito o una realidad?

Hoy en día el término se ha vuelto popular e incluso se ha convertido en un fantasma temido para muchas parejas de mujeres, pero también ha recibido muchas críticas por parte de investigadoras, lesbianas y feministas.

“¿Las lesbianas tienen menos sexo que las parejas heterosexuales?”

Primero tenemos que revisar qué entendemos por sexo, pues existen prácticas sexuales muy variadas que no se limitan a la penetración vaginal ni a la estimulación genital que lleva necesariamente al orgasmo.

Esta claridad es importante porque es posible que la baja frecuencia de actividad sexual en mujeres lesbianas reportada en el estudio de Schwartz se deba en parte a que los comportamientos sexuales en mujeres lesbianas que generan placer e intimidad son más amplios y no únicamente dirigidos a la estimulación genital.

A veces incluso las parejas de mujeres se angustian al comparar sus prácticas sexuales con el referente heterosexual, pues sienten que “deberían tener más sexo” para ser consideradas una pareja saludable. Pero, ¿existe realmente una frecuencia "saludable" para todos los seres humanos y para todas las parejas? Además, en una cultura que nos vende el sexo como requisito para el amor y como sinónimo de bienestar fácilmente se pierden de vista otras formas de intimidad, sensualidad y erotismo

Lesbianbeddeath2

“¿Importa más la cantidad o la calidad de la relación sexual?”

¿Qué pasa si nos preguntamos no solo por la frecuencia sexual sino por la satisfacción sexual?

La psicóloga Karen Blair comparó la duración y la frecuencia de los encuentros sexuales en parejas de mujeres, parejas de hombres y parejas heterosexuales. Concluyó que la mayoría de las parejas de mujeres entrevistadas tenían sexo con menor frecuencia que los otros tipos de pareja, pero que sus encuentros duraban mucho más e involucraban variadas actividades sensuales y sexuales.

Además, muchas más mujeres heterosexuales reportaron no tener siempre un orgasmo durante el sexo con su pareja, mientras las mujeres lesbianas fueron las que más reportaron tener orgasmos (muchas veces múltiples) durante el sexo con su pareja.

Entonces no podríamos tomar la frecuencia sexual como medida última de la vida sexual de una pareja, sino que la calidad y la duración de los encuentros sexuales pueden ser medidas también muy importantes. Incluso estos tres criterios se pueden quedar cortos a la hora de evaluar cómo nos sentimos en la vida sexual que llevamos en pareja, pues muchas mujeres sexualmente diversas (y también otras personas) disfrutan de su sexualidad a través de caricias, abrazos, besos y actividades como dormir o bañarse juntos, entre muchas otras.

“Diferentes estilos sexuales”

¿Entonces la muerte en la cama de las lesbianas es un mito “mal contado”?

A nuestro juicio si, pues este concepto parte de prejuicios heterocentristas y reduce la satisfacción sexual a la frecuencia. Para nosotros, existen por el contrario diferentes estilos sexuales que varían de acuerdo con cada persona y cada pareja y que enriquecen la mirada que tenemos de la sexualidad humana, ampliando los referentes más allá de las expectativas sociales sobre el desempeño sexual.

Esto no quiere decir que no existan parejas de mujeres que se sientan insatisfechas con su vida sexual (así como puede ocurrir en parejas de hombres, parejas heterosexuales o parejas con géneros diversos) o que sientan que han caído en una rutina o aburrimiento sexual que no quieren para su relación.

En estos casos, por supuesto vale la pena ahondar en la situación y buscar ayuda de un psicólogo especialista si el dilema no se puede resolver al interior de la pareja. Pero generalizar que un grupo poblacional tan amplio y diverso como los son las mujeres lesbianas experimenta la “muerte en la cama” sería caer nuevamente en estereotipos y reduccionismos. 

Te invitamos a dejar tus opiniones, ideas, experiencias y aportes sobre este tema en la sección de comentarios que encontrarás debajo del formulario de contacto. ¡Queremos oírte!

Para más información o si quieres pedir una cita, llámanos:
311 257 97 43 - 310 860 42 98
o contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Buscar en esta página

Miembros

WPATH

division44apadivision17apa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo   

Licencia Creative Commons